
Ficha técnica:
(Schwarzfahrer) de Pepe Danquart. Alemania, 1993. Con Paul Outlaw, Andrea Katzenberge, Klaus Tilsner, Mark Tiedemann. (12 min.). Óscar al Mejor Cortometraje en 1994
Sinopsis:
En un tren por Berlín un hombre negro se sienta al lado de una mujer blanca, este hecho da lugar a un monólogo provocador y reaccionario de parte de esta mujer. A la llegada del inspector, la mujer saca su boleto, el negro lo agarra rápidamente y se lo traga.
El documental, titulado “El pasajero negro” (Schwarzfahrer), brinda una mirada sobre los casos de discriminación y xenofobia en uno de los países que más inmigrantes recibieron en los últimos 50 años, un país considerado del primer mundo que, no obstante, es incapaz de adaptarse a la movilidad social y la integración cultural propia del último siglo.
Bibliografía: www.rebeldemule.org - El pasajero negro
Actividad de esta semana:
Este redactado, siguiendo la propuesta que el profesor ha hecho en el aula, pretende proponer algún tipo de actividad educativa con el material visionado en la clase, el cortometraje: El Pasajero Negro.
Introducción:
El escritor: Sabater F. (Apéndice del libro: Ética para Amador) “El ser humano existe en tres registros, interrelacionados unos con los otros: como persona individual, como sociedad y como especie. El individuo, desde hace unos pocos siglos, se fue haciendo cada vez más importante, lo cual obligó a transformar el tipo de sociedades en que vivimos.
Lo característico de nuestro siglo: tomar conciencia de que pertenecemos a una misma especie y que la humanidad en su conjunto debe intentar salvarse o pereceremos todos, unos antes y otros después.
Desde que nacemos: nacer es llegar a un país extranjero, dependemos de la hospitalidad que otros quieran darnos, sin la cual no podríamos vivir. Todos los humanos somos inmigrantes en este planeta y desde luego no viene de más lejos ni es más extraño, quien llega desde otro país que el surgido por primera vez de la nada en el vientre de su madre.
Quizá toda ética, pueda resumirse en respetar las leyes no escritas de la hospitalidad: ser realmente humano. El buen huésped: procura no sólo ser fraterno con sus semejantes sino también respetar al máximo la casa en la que se hospeda o en la que hospeda a otros.”
Sabater nos muestra de una forma sencilla que todos estamos de paso, por lo que, todos somos extranjeros y todos venimos y llegamos de una u otra forma, y necesitamos de otros para sobrevivir, porque en realidad, somos seres gregarios, nos necesitamos unos a otros para sobrevivir.
Pero si hacemos un esfuerzo por ir más allá, ¿qué más nos transmite el corto? El hecho de filmar el corto en blanco y negro ya está diciéndonos algo:"blanco y negro" ¿Por qué posicionarnos, por qué no integrar en lugar de segregar?.
Podemos observar imágenes (como la que el profesor apuntó en el aula: las imágenes que nos muestran las orejas de los pasajeros una a una, sus ojos, sus miradas ...). A través de estas imágenes el director nos invita a entrar en las mentes de los personajes: ¿Qué están pensando los personajes ante el monólogo de la mujer?. Podemos observar cómo todos, a través de sus oídos, están escuchando lo que dice la mujer; reciben toda esa información a través del lenguaje simbólico, pero no todos interiorizan lo que escuchan de la misma manera, sin embargo, se producen reacciones que apenas podemos percibir, pero están ahí. Ejemplo: la reacción del niño ante la provocación de la anciana es clara, su rostro cambia de manera significativa pasando de ser un rostro divertido a ser un rostro preocupado, serio, cuando el monólogo de la anciana alcanza su nivel más álgido de tensión. Sin embargo, recupera su expresión natural, cuando ve con sorpresa cómo "el negro" se come el billete de la anciana.
Resulta fácil decir: “todos escuchan pero nadie hace nada”, pero no es así, de hecho el señor alemán, también anciano, asiente mientras la mujer habla, de esa forma muestra estar de acuerdo con ella; los inmigrantes de diferentes orígenes muestran su disgusto por lo que están escuchando en sus rostros; los jóvenes magrebíes caen en la provocación, tal vez por su corta edad, y no pueden evitar contestar a la mujer; sin embargo “el negro” ni dice nada ni da muestras físicas de disgusto, y sin embargo, llegado el momento, aprovecha la ocasión para actuar, tragándose el billete. Nuestra forma de comunicación no se limita sólo al lenguaje simbólico, sabemos interpretar los gestos: una sonrisa, un llanto, etc., por lo que no podemos decir que como no verbalizan no hacen nada los personajes del tranvía, sin embargo, ¿quién nos parece que actúa de la forma más efectiva?
Esta es una lección educativa muy interesante para tratar en las aulas con los jóvenes adolescentes, porque nos habla, no sólo del racismo y la xenofobia que sienten algunas personas por los inmigrantes que llegan a sus países, sino que también nos está hablando de la “No violencia”. No es necesario responder ante las provocaciones con violencia, ya sea verbal o física, sino que hay que saber llevar este tipo de situaciones de una forma pacífica, de esta manera, tal vez, como le sucedió al pasajero negro, puedan encontrar la forma de resarcirse, pero aunque no hubiera sido así ¿Qué nos hubiera parecido si el pasajero hubiera agredido verbalmente a la señora? ¿Caer en la espiral de agresiones verbales o físicas es la mejor manera de resolver un conflicto?
Podemos trabajar en el aula a favor de la capacidad de resolución de conflictos a través de la dialéctica y rechazando los comportamientos agresivos con este corto, que además, nos servirá para abordar la problemática del racismo y la xenofobia. Y cuando no tiene cabida el diálogo, promover actitudes conciliadoras, pacíficas, tal vez un silencio significativo...
Propondría en un aula de secundaria, que los adolescentes visionaran el corto, para más tarde abrir un debate.
Propuesta de actividad:
El pasajero negro
Ámbito educativo: En este caso formal, pero también está indicada para la no formal
Edad de los destinatarios: 12-14 años de edad
Temática: la autorregulación de la conducta a través de la visión de el corto “El pasajero negro”, valorando reacciones individuales primero y después en grupo.
Dimensión o dimensiones en las que incide: en la conducta propia y en la relacional con los demás. Poner a prueba las competencias ético- cognitivas. En este caso utilizaremos el razonamiento y juicio moral, para valorar los niveles de desarrollo moral a través de la técnica del diagnóstico de la situación planteada en el corto.
Título de la actividad: “El pasajero Negro”
Duración de la actividad: 60 minutos
Objetivos: los objetivos pedagógicos de esta actividad:
- Se desarrollan a través de la creación del conflicto cognitivo.
- La exposición de los diferentes puntos de vista a favor y/o en contra
- Resolución de la situación
- Permite evolucionar hacia estadios superiores de juicio (Teoría de los estadios de Kolberg)
Objetivos generales: Analizar las emociones más importantes del adolescente, facilitar su autoconciencia, sensibilizar sobre su carácter inteligente, y optimizar su desarrollo y funcionalidad, especialmente enfrentando las emociones negativas:
- Trabajar vías de formación educativa que asumen la televisión, vista por los alumnos, así como contenidos sobre los que elaborar un estilo activo de des-condicionamiento crítico pro-social.
- Acompañar la motivación humanista original de los profesores hacia una optimización realista en la transformación educativa y social
- Proponer acciones educativas concretas que incidan en el ambiente familiar y de amistad de los alumnos, recuperando así para el profesor una visión realista de progresiva transformación del “más allá del aula”
- Facilitar instrumentos para una progresiva evaluación sistemática de los resultados en la optimización.
Estrategia: Reflexión socio-moral: juicio moral. Utilizaremos este corto como hilo conductor para poder resolver las preguntas y posteriores debates que se plantearan durante el ejercicio. Esto le dará al alumnado elementos de reflexión sociales y morales contrapuestos que pondrán en marcha mecanismos para el cambio de actitudes frente a situaciones similares, es decir, generará en el participante un progreso cognitivo (pasar a un estadio más elevado, E. de Kolberg)
Descripción de la actividad: en esta actividad veremos el corto propuesto, para después contestar a unas preguntas, primero de forma individual, después compartiéndolas en grupo y abriendo debate, para después, el profesor hacer unas conclusiones reconduciendo las respuestas incorrectas y dándole mayor importancia a las conductas pro-sociales que se hayan producido en el debate, indicando además la evolución positiva según los estadios de Kolberg si la hubiera y si no la ha habido, indicando cuales serían los elementos necesarios para que se produjera esta evolución
Metodología de la actividad:
1) El profesor explica que van a ver el corto titulado “El pasajero negro” y después abrirán un debate sobre las cuestiones que se plantean en este visionado
2) Ven el corto en la clase:
1) Inician un ejercicio individual para después una puesta en común en grupos de 4 contestando a las preguntas:
- ¿De qué va este corto?
- ¿Qué personaje te gustaría representar?
- ¿Qué hubieras hecho tú si viajases en ese tranvía?
- ¿Qué nos hubiera parecido si el pasajero hubiera agredido verbalmente a la señora?
- ¿Caer en la espiral de agresiones verbales o físicas es la mejor manera de resolver un conflicto?
2) Después contestan a las preguntas un portavoz por grupo viendo las diferentes respuestas de los compañeros y abriendo un debate, conducido y moderado por el profesor. Concluye la clase el profesor haciendo valoraciones positivas a las conductas pro-sociales.
Evaluación: para la evaluación del ejercicio utilizaremos como baremo los estadios de Kolberg. Análisis de los valores que se han comentado en los diferentes grupos, esto además nos servirá para identificar en qué nivel de los estadios de Kolberg, se encuentra el grupo clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario